jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesExpertos alertan sobre proliferación de falsos médicos en Venezuela

Expertos alertan sobre proliferación de falsos médicos en Venezuela

En medio de la crisis económica y escasez de insumos en los centros hospitalarios, sin olvidar mencionar la diáspora venezolana que incluyen a los profesionales del sector salud, se ha desatado una proliferación de «falsos profesionales» en medicina.

De acuerdo a Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la organización Médicos Unidos de Venezuela,  existen personas inescrupulosas que «buscan aprovecharse de la situación para lucrarse al hacerse pasar por médicos certificados», dijo en entrevista a 2001.

Para finales del mes de mayo, los organismos policiales ya habían capturado a unos 21 supuestos médicos, quienes se valían de falsas identidades para ejercer como profesionales de la salud en diversas clínicas, fundaciones, centros asistenciales y hasta centros de salud improvisados. Los mismos quedaron detenidos en un periodo menor a cinco meses.

«El deterioro socioeconómico del país ha generado una pérdida de los valores morales. Las personas comenzaron a vivir en una especie de culto al dinero, y ponen en riesgo la vida de otros sin ningún tipo de ética. Esto ha generado situaciones terribles», destacó Lorenzo.

Asimismo, Lorenzo recordó que la salud es una necesidad básica de todos los seres vivos, y al verse inaccesible para ciertos sectores de la población, «muchos inescrupulosos ofrecen cualquier cantidad de servicios a precios bajos».

Por su parte  el doctor Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, enfatizó que los ciudadanos corren  un gran riesgo al acudir a establecimientos no autorizados para casos que involucren la salud.

Urbina comentó que «falta un control estricto por parte del Ministerio de Salud, que tiene oficinas especiales para estos casos», al tiempo que destacó que es necesario «hacer un barrido por hospitales, calles y centros de salud privados para si cumplen con certificación».

Cactus24 (12-06-2022)

Lo más popular