jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesIrán y Venezuela sellan acuerdo de cooperación

Irán y Venezuela sellan acuerdo de cooperación

Los gobiernos de Irán y Venezuela, firmaron este sábado un acuerdo de cooperación estratégica que estará vigente durante 20 años y con el que se prevé la colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».

En discursos llenos de referencias al «imperialismo» y a las sanciones estadounidenses, ambos mandatarios subrayaron la «resistencia» de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos.

Maduro llegó el viernes a Teherán al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

La visita a Irán se produce en el marco de una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Cooperación estratégica

«Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisí.

«A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa», resumió el mandatario.

«Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso», aseguró.

Maduro subrayó además que Irán cuenta con el apoyo de Venezuela.

«Cuente usted presidente y la República Islámica de Irán con todo el apoyo de la revolución bolivariana de Venezuela», indicó.

Por su parte, Raisí afirmó que las relaciones entre ambos países son «estratégicas» frente al «imperialismo», en referencia a Estados Unidos.

«La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas», dijo Raisí.

El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado «una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo», unas «sanciones y las amenazas» que el pueblo de Irán ha sufrido «durante más de 40 años».

Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para «consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países».

Para ello, Teherán y Caracas colaborarán en el campo tecnológico para producir más alimentos en Venezuela para su población y además producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región./El Nacional.

https://cactus24.com.ve/2022/06/11/%ef%bf%bcargentina-inmovilizo-avion-venezolano-que-trasladaba-agentes-de-inteligencia-iranies/

Cactus24 (11-06-2022)

Lo más popular