sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesOIEA advierte que el retiro de cámaras sentencia negociaciones con Irán sobre...

OIEA advierte que el retiro de cámaras sentencia negociaciones con Irán sobre programa nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, criticó, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Viena, el retiro de 27 cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares iranies, después que el OIEA criticara su falta de cooperación, según AFP.

«Lo que nos han informado es que 27 cámaras (…) están siendo removidas en Irán. Así que esto, por supuesto, plantea un serio desafío a nuestra capacidad para seguir trabajando allí», dijo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que la acción de Irán podría derivar en «una crisis nuclear agravada» y un «aislamiento económico y político mayor de Irán».

Irán anunció el miércoles que había desconectado algunas de las cámaras, sin especificar el número, para protestar contra la votación del Consejo de Gobernadores del OIEA de una resolución que criticó a Teherán por su «falta de cooperación».

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores calificó de «acción política, no constructiva e incorrecta» esa resolución, presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania y aprobada por 30 de los 35 miembros de la OIEA.

Solo Rusia y China votaron en contra, en tanto que India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

La resolución se aprobó luego de que el OIEA, expresara su preocupación por rastros de uranio enriquecido encontrados en tres plantas nucleares no declaradas de Irán.

Por su parte, el canciller iraní, Saeed Khatibzadeh, resaltó que los países que promovieron esa iniciativa serán «responsables de las consecuencias», y que la desconexión de las cámaras constituye una «respuesta firme y proporcionada», añadió.

Además de la desactivación de las cámaras, Irán informó al OIEA de «la instalación de centrifugadoras avanzadas» en el emplazamiento de Natanz (centro), con lo que aumentó significativamente su capacidad de enriquecimiento de uranio.

Cactus24/ 09-06-2022

Lo más popular