viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaEn Paraguaná incrementó la circulación de bolívares en efectivo, pero el dólar...

En Paraguaná incrementó la circulación de bolívares en efectivo, pero el dólar sigue ganando la carrera

Desde hace tres meses los paraguaneros han observado mayor circulación de bolívares efectivo en los comercios y las entidades bancarias, sin embargo, sostienen que la cantidad de dólares en la calle lo duplica pese a la entrada en vigencia del nuevo Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Por muchos años Venezuela ha enfrentado un déficit en papel moneda, lo cual ha impedido mayor circulación de efectivo en el país, a pesar de las estrategias económicas y las reconversiones monetarias que ha implementado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es evidente que hay mayor manejo de dinero en efectivo en la península de Paraguaná, muestra de ello es el incremento de retiro por taquilla en los bancos, que actualmente entregan a los clientes hasta 100 bolívares diarios y la cantidad completa a los abuelos cuando corresponde el pago de la pensión.

En los establecimientos comerciales de la zona, algunos cajeros indicaron que ya está entrando más cantidad de bolívares en efectivo. No obstante mencionaron que los dólares no dejan de circular y aseguran que el mayor pago de la facturación se hace con la moneda extranjera.

Testimonios

Julia Luquez: «Ciertamente se observa un incremento de efectivo en bolívares porque los bancos  están entregando más, bien sea por cajero automático o por taquilla, pero la mayoría de las personas maneja más dólares porque no se devalúan».

Juan Gómez: «Ya hasta se comienza a observar en circulación los billetes de 20 bolívares que ni los conocíamos, aun cuando lo habían anunciado con el nuevo cono monetario. Es importante que los bancos sigan incrementando el límite de retiro para que haya mayor circulación de nuestra moneda».

Lourdes Hurtado: «En el transporte público y las entidades bancarias es donde más se observa el dinero en efectivo y es notorio que hay un incremento en el manejo, pero hacen falta billetes de mayor denominación y combatir la devaluación para contrarrestar la dolarización si es, lo que pretende el gobierno».

Redacción y fotos: Willian Blanco

CACTUS24 09-06-22

Lo más popular