viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesArgelia rompe Tratado de Amistad con España y prohíbe las operaciones comerciales

Argelia rompe Tratado de Amistad con España y prohíbe las operaciones comerciales

Este miércoles, el gobierno de Argelia ha prohibido el comercio con España por el giro del este país en el asunto de la soberanía del Sáhara, avalando el plan de autonomía para este territorio de Marruecos, así mismo, rompió el Tratado de Amistad entre ambos países, según EFE.

La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó hoy la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

La decisión, que entrará en vigor a partir de este jueves, se debe a la suspensión «inmediata» y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciado hoy por Argelia, explicó la circular de la ABEF, que pidió su aplicación «estricta».

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló que Argelia siempre ha dado garantías “al máximo nivel” como “socio fiable” en temas de migración y gas.

Mas temprano, Argelia había anunciado la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países, justificándolo en que España había violado “sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del territorio” del Sahara Occidental por el giro “injustificable” de su posición, según un comunicado difundido por el país.

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió la tradicional postura española acerca del conflicto entre Marruecos y el Sahara, antigua colonia española. En un comunicado difundido por Marruecos, se anunció la adhesión de España a la propuesta marroquí del 2007 de autonomía bajo soberanía de Rabat, defendida también por Estados Unidos.

Cactus24/ 08-06-2022

Lo más popular