martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaMenos de 3 millones de desempleados en España por primera vez desde...

Menos de 3 millones de desempleados en España por primera vez desde 2008

El número de desempleados en España cayó por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008, gracias a la fuerte creación de puestos de trabajo, según cifras oficiales publicadas este jueves.

Según el Ministerio de Trabajo español, 2,92 millones de personas buscaban oficialmente trabajo a finales de mayo, 99.512 menos que a fines del mes precedente (-3,3%).

«Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera» internacional, subrayó el ministerio, que recordó que esta mejora se produce pese al «contexto de gran incertidumbre internacional», provocado, sobre todo, por la guerra en Ucrania.

Respecto a mayo de 2021, el total de desempleados descendió en 858.259 personas (-22,7%), informó el gobierno.

«Crece el empleo, estable y de calidad (…) Avanzamos. Con igualdad de oportunidades y justicia social», se congratuló en Twitter el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Esta buena dinámica se explica por el incremento importante de puestos de trabajo, principalmente con contratos de duración indefinida: en total, se firmaron 730.427 contratos de este tipo en mayo, la cifra mensual más elevada jamás registrada.

El desempleo se redujo particularmente entre los menores de 25 años (-9,9% en un mes), y, en menor medida, entre las mujeres (-2,65%).

Estos resultados llegan tras la aprobación, a principios de 2022, de la reforma laboral del gobierno de coalición de izquierdas, una de las medidas emblemáticas de la legislatura, destinada a reducir la precariedad.

Este texto, que enmendó la reforma adoptada por el Partido Popular (conservador) en 2012, restringió las posibilidades de contratar a tiempo parcial, haciendo de la contratación indefinida «la regla, y no la excepción». Además, limitó también la subcontratación de las empresas.

España fue una de las economías occidentales más golpeadas por la pandemia de coronavirus en 2020, con una caída de su producto interior bruto del 10,8%, a causa de su fuerte dependencia del turismo.

Medio millón de personas perdieron su trabajo en 2020 en este país, que, históricamente, presenta uno de los niveles de desempleo más altos entre las economías desarrolladas.

Cactus24 02-06-22

Lo más popular