jueves, marzo 28, 2024
InicioCiencia y TecnologíaImplantan en paciente oreja impresa a partir de células humanas

Implantan en paciente oreja impresa a partir de células humanas

Una mujer estadounidense que nació con un defecto congénito en una oreja se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante impreso en 3D hecho con sus propias células humanas, se informó este jueves.

Esta operación fue realizada en el marco de un ensayo clínico destinado a evaluar la seguridad y la eficacia de un tal implante para las personas afectadas por microtia, cuya oreja externa no se ha desarrollado correctamente.

AuriNovo, el nombre del implante, fue desarrollado por la empresa 3DBio Therapeutics, y la operación llevada a cabo por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, en San Antonio, Texas.

«Como médico que ha tratado a miles de niños afectados por microtia a lo largo del país y el mundo, me entusiasma esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias», declaró el cirujano, citado en un comunicado de la empresa.

La joven trasplantada nació con microtia, un raro defecto congénito que hace que el pabellón auricular u oído externo sea pequeño y malformado, e incluso puede afectar la audición.

Alexa, la paciente, antes de la cirugía, a la izquierda, y 30 días después de la cirugía. Crédito: Dr. Arturo Bonilla, Instituto de Microtia-Oído Congénito Alexa, la paciente, antes de la cirugía, a la izquierda, y 30 días después de la cirugía. Crédito: Dr. Arturo Bonilla

El injerto no consiste en ‘coser’ la oreja, puesto que se trata de un tejido cartilaginoso; sino que se inserta en la zona requerida debajo de la piel. Cuando esa piel se tensa, se amolda a la forma impresa mostrando la apariencia de una oreja natural.

“Este es un momento verdaderamente histórico para los pacientes con microtia y, más ampliamente, para el campo de la medicina regenerativa, ya que estamos empezando a demostrar la aplicación en el mundo real de la tecnología de ingeniería de tejidos de próxima generación”, apunta en una nota de prensa el doctor Daniel Cohen, director general y cofundador de 3DBi.

El doctor Bonilla dijo esperar que este implante pueda algún día reemplazar los tratamientos existentes, que implican la creación de una prótesis a partir de la extracción de cartílago de una costilla, o una substancia llamada polietileno poroso.

La primera solución es un procedimiento pesado, y el implante que usa el polietileno poroso es menos flexible que el que fue probado hoy, explicó.

Cactus24//02-06-2022

Lo más popular