jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionales Perú investiga primer caso sospechoso de viruela del mono

 Perú investiga primer caso sospechoso de viruela del mono

Las autoridades de salud investigan el posible primer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 70 años, quien se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos aislada del hospital Santa Rosa, de la región Piura, informó Raúl Gonzáles, director de este centro.

El paciente ingresó el último sábado alrededor del mediodía y, de inmediato, fue atendido porque -además de ampollas en pies y manos- presenta anemia, está bajo en plaquetas y leucocitos.

El médico dijo que el paciente es de Piura, pero había llegado de un viaje familiar desde Machala en el vecino país de Ecuador. Desde entonces presentó los síntomas y su familia buscó ayuda en un centro de salud, pero finalmente fue referido al Santa Rosa.

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud de Perú, informó que todos los sistemas de salud están en «alerta» ante los reportes de casos de viruela el mono en el mundo. 

Sin embargo, recalcó que el reporte realizado por la Dirección Regional de Salud de Piura no cumple con las condiciones para ser un caso sospechoso de viruela del mono.

«Estamos esperando que lleguen sus muestras para poder hacer estudios que correspondan», dijo en un primer momento, en entrevista para RPP Noticias.

«Para descartar primero hay que realizar todos los exámenes. El paso primero es notificarlo como un caso de enfermedad febril eruptiva. Si se descartan otras enfermedades, podría entrar como un caso sospechoso de viruela del mono. En este momento es un paciente con una enfermedad febril eruptiva que está en estudios, pero no cumple en este momento la definición de caso sospechoso de viruela del mono», aseveró Suárez a RPP.

CACTUS24 30-05-22

Lo más popular