viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesPekín anuncia ejercicios navales en el mar de China Meridional

Pekín anuncia ejercicios navales en el mar de China Meridional

China realizará el sábado ejercicios navales en el mar de China Meridional, informó su autoridad marítima, tras una semana de acusaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre las ambiciones militares de Pekín en Asia-Pacífico.

Las maniobras tendrán lugar cerca de la costa china, en una pequeña zona marítima alejada de las áreas en disputa con Vietnam y Filipinas.

«Se llevarán a cabo ejercicios militares y la zona estará prohibida», dijo el jueves la administración de Seguridad marítima, que publicó las coordenadas de la zona en cuestión.

La zona está situada a unos 25 kilómetros al sur de la isla meridional de Hainan (sur) y mide unos 100 kilómetros cuadrados.

China realiza regularmente ejercicios navales, a menudo cerca de sus costas.

Maniobras en otra zona marítima, también cerca de Hainan, están previstas para la próxima semana.

Estados Unidos, que considera a China como un rival estratégico, advierte regularmente de la creciente presencia militar y económica de Pekín en una zona que se extiende desde el Mar de China Meridional hasta las islas del Pacífico.

Esta presencia, dicen, es una estrategia para cambiar el equilibrio de poder en la región.

«Pekín se ha involucrado en una retórica y actividades cada vez más provocativas, como el vuelo de aviones (…) cerca de Taiwán» casi a diario, dijo el jueves el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Blinken también llamó el jueves a contrarrestar «la intención de China de remodelar el orden internacional».

Los comentarios de Blinken se producen después de que el presidente estadounidense Joe Biden se comprometiera esta semana a defender a Taiwán si Pekín ataca la isla.

En respuesta, la diplomacia china pidió a Estados Unidos que no «subestimara» la «determinación» de China de defender su soberanía.

Cactus24 27-05-22

Lo más popular