jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaPutin ofrece a Italia continuar con el suministro de gas

Putin ofrece a Italia continuar con el suministro de gas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ofreció continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.

En la conversación, que según el Kremlin se celebró a petición de la parte italiana, se abordaron asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se comprometió a un «suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos».

Según RAI News, Moscú aprovechó el diálogo telefónico para volver a pedir el levantamiento de las sanciones, alegando que son las restricciones impuestas por la UE y Estados Unidos las que han «exacerbado» los problemas en el ámbito de la seguridad alimentaria mundial.

Argelia dispuesta a brindar más gas a italianos

La llamada coincidió con una visita oficial a Roma del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en la que este reafirmó que su país está listo para aumentar el suministro energético a los «amigos» italianos.

«En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros», dijo Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.

Tebune propuso la construcción de un cable submarino que interconectaría a ambos países y que serviría también a los intereses europeos, en pleno debate por la reducción de la dependencia energética de Rusia.

Draghi firmó en abril un acuerdo para un incremento de casi un 50 por ciento en las importaciones de gas natural argelino. El impulso de convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.

Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

Justifica una vez más la invasión

Otro de los asuntos tratados entre Putin y Draghi, según el Kremlin, fue la situación en Ucrania. Putin defendió que su «operación militar especial» solo busca «establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas del Donbás».

«Han hablado en detalle sobre los pasos tomados para garantizar la navegación segura, incluida la apertura diaria de corredores humanitarios para la evacuación de embarcaciones civiles de los puertos del mar Negro y el mar de Azov», explicó el Kremlin.

Cactus24 27-05-22

Lo más popular