viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaExoneran 50% de impuestos a sectores comercial y turístico en Carirubana

Exoneran 50% de impuestos a sectores comercial y turístico en Carirubana

Tras cinco meses de conversaciones y mesas de trabajo, los representantes de los gremios comercial y turístico lograron por parte de la alcaldía del municipio Carirubana una exoneración de 50% de la alícuota de impuestos, que comenzará a regir desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, Francisco Melián y la presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná, Patricia Morales, quienes ante la crisis económica buscaban una solución al alto pago de impuestos y en aras de reactivar la actividad comercial.

Vale recordar, que el año pasado durante la gestión municipal anterior, estos sectores también habían recibido un 50% de exoneración en el pago de impuestos a los inmuebles, pero no fue lo suficiente por lo que decidieron elevar nuevas propuestas a la gestión del alcalde Abel Petit, que fueron estudiadas y aprobadas.

Este jueves, el mandatario municipal delante de empresarios de la zona resaltó la importancia que tiene el pago de los tributos para seguir trabajando por el municipio. «Contamos con 9 mil empresas registradas para cumplir con el pago de impuestos, pero solo cancelan 3 mil. Hay una morocidad del 65% de los contribuyentes», explicó.

Resaltó que están utilizando todas las estrategias pertinentes para evitar la evasión de los tributos y que harán campañas para que los contribuyentes cumplan con su responsabilidad. «Si todos pagaran a tiempo, la recaudación mensual sería de 2 millones de dólares que se traduciría en beneficios y mejoras para nuestro municipio», dijo.

Por su parte, el presidente de Cacoinpar, Francisco Melián aplaudió este avance que va en mejoras para los sectores económicos y productivos, pero lamentó que aún siguen golpeados por los altos costos de otras serie de impuestos como: Seniat, Corpotulipa, ISLR, además de los servicios básicos: agua y energía eléctrica, entre otros.

Otras exoneraciones

De acuerdo a la exposición del burgomaestre, los sectores del área productiva primarios: pesca, agricultura, silvicultura, apicultura, acuicultura y ganadería obtuvieron una exoneración de 50% en la alícuota impositiva que venían cancelando; de 1% pasarán a pagar 0,5%.

Mientas que el sector secundario: canteras, manufactura, construcción y contratistas petroleras, y el terceario que van desde el comercio al mayor y detal, licores, bebidas, alimentos, transporte, salud, telecomunicaciones, radiodifusión, inmobiliarias, bancas y seguros, entre otros recibieron una rebaja del 15% del pago de impuestos.

Redacción y fotos: Willian Blanco

CACTUS24 26-05-22

Lo más popular