sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesIngenieros militares colombianos entrenarán soldados ucranianos en operaciones de desminado

Ingenieros militares colombianos entrenarán soldados ucranianos en operaciones de desminado

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano informó este lunes, mediante un comunicado que las Fuerzas Armadas de Colombia enviarán un equipo de 11 ingenieros a Ucrania para entrenar a soldados en operaciones de desminado.

“Estarán en un país vecino miembro de la @NATO, capacitando, mejorando técnicas y procedimientos tácticos de Desminado”, destacó vía Twitter.

Molano, aseguró que les hicieron «una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar», tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

El funcionario señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta «la larga trayectoria» de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en Tolemaida (una base militar cercana a Bogotá) «con una gran experiencia en capacidades, en información».

En eses mismo orden, agregó que «esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania».

“Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro”, recalcó.

El anuncio se produce luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, invitara a su homólogo colombiano, Diego Molano Aponte, a unirse al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Cactus24/ 24-05-2022

Lo más popular