viernes, abril 19, 2024
InicioCiencia y TecnologíaLa inyección de un virus experimental que «elimina» el cáncer

La inyección de un virus experimental que «elimina» el cáncer

Un grupo de investigadores dio el primer paso en una terapia experimental contra el cáncer, que utiliza un virus diseñado para matar selectivamente las células cancerosas. Se trata de la inyección de Vaxinia, que es un virus oncolítico; es decir, que prefiere atacar e infectar las células tumorales.

De acuerdo a la información reseñada en el portal 20 Minutos, el mencionado virus amplifica la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Los expertos han explicado que la idea es tratar cánceres de tumores sólidos avanzados, de forma combinada con la inyección, junto a otras terapias.

Este virus modificado genéticamente, además de infectar y dañar las células cancerosas, también las obliga a ser más reconocibles para el sistema inmunitario.

Lo que se sabe, es que, en los primeros ensayos con animales y experimentos de laboratorio, se ha demostrado que el virus reduce el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas. Y, se espera, que pueda desarrollarse para combatir otros tipos de cáncer.

«Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer», dijo Daneng Li, profesor asistente del Departamento de City of Hope de Oncología Médica e Investigación Terapéutica.

UNA VACUNA PARA CADA TUMOR

«No habrá una vacuna contra el cáncer, sino una para cada tumor», así lo aseguró durante una entrevista al diario español El País, el oncólogo Eduardo Vilar-Sánchez, quien lleva 10 años persiguiendo ese tipo de inmunizaciones.

«Para buscar estas vacunas hay que hacer análisis masivos de proteínas. Esto no era posible hasta hace unos pocos años. Antes estudiábamos gen a gen, proteína a proteína. Ahora, con las técnicas de secuenciación genómica masiva podemos ver todo a la vez y buscar esas proteínas aberrantes exclusivas del tumor. Aun así el cáncer tiene mil caras, un cáncer de colon tiene muy poco que ver con uno de cerebro o de vejiga. Encontrar una vacuna genérica para intentar interceptar todos los cánceres es muy, muy complicado», explicó.

Con información de Caraota Digital

Cactus24//22-05-2022

Lo más popular