viernes, abril 19, 2024
InicioCiencia y TecnologíaDesarrollan nanorrobots para tratar las infecciones bacterianas

Desarrollan nanorrobots para tratar las infecciones bacterianas

Investigadores desarrollan micro- y nanorobots autónomos y con actividad antimicrobiana, capaces de atacar a las bacterias en el sitio de infección. El trabajo ha sido coliderado por Samuel Sánchez (Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y Cesar de la Fuente-Núñez (Univ. de Pensilvania, USA).

La nueva tecnología, testada en ratones, es una valiosa herramienta para el tratamiento de infecciones bacterianas de forma controlada y localizada. En un futuro no muy lejano podría ayudar a combatir infecciones.

Una muerte a cada 3 segundos en 2050, o, dicho de otra forma, aproximadamente 10 millones de decesos. Esta es la estimación del impacto que las resistencias a antibióticos tendrán en algunos años y teniendo en cuenta que actualmente ya son la 4ª causa de muerte en los hospitales de los EEUU.

Esta compleja situación sanitaria se debe en gran medida al amplio e inespecífico espectro de acción de los antibióticos actuales y a la falta de métodos eficientes de administración que liberen el antibiótico solamente en el sitio de la infección y no de forma sistémica, lo que provoca la aparición de bacterias resistentes.

Con el objetivo de aportar soluciones a este problema, un grupo de investigadores internacionales coliderados por el profesor de investigación ICREA Samuel Sánchez del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y líder del grupo “Nano-Bio Dispositivos Inteligentes”, y por Cesar de la Fuente-Núñez (Universidad de Pensilvania, USA), han desarrollado micro– y nanorobots que son capaces de llevar, de forma autónoma,  péptidos (pequeñas proteínas) bactericidas al lugar de infección. El trabajo se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ACS Nano.

Los micro y nanomotores desarrollados en este trabajo, que publica la revista ‘ACS Nano’, se basan en sílice porosa y se impulsan de forma autónoma por una reacción química, la catálisis de la enzima ureasa, que utiliza la urea como combustible biocompatible, y ha recubierto estos diminutos robots con péptidos antimicrobianos que tienen una fuerte acción antibiótica.

La actividad bactericida la probaron en la micro y nano escalas (mil y 1 millón de veces menor que un milímetro, respectivamente) y en cinco especies de bacterias clínicamente relevantes y en todos los casos se mostró efectiva.

“Nuestros nanorrobots combinan navegación, catálisis y capacidad bactericida para llevar cargas antimicrobianas a sitios de infección específicos”, resumió el investigador español del IBEC Xavier Arqué.

“Cuatro días después del tratamiento con los nanorrobots, analizamos la cantidad de bacterias en la herida y hemos visto que se había reducido hasta 3 veces”, según el investigador Marcelo Torres.

Cactus24//20-05-2022

Lo más popular