jueves, abril 25, 2024
InicioNota de interésHoy 15 de mayo, Día Internacional de la Familia y por qué...

Hoy 15 de mayo, Día Internacional de la Familia y por qué se celebra esta fecha

Las familias, un pilar fundamental en la vida del ser humano, de ahí que decidiera dedicarle un día del año para reconocer su papel clave en la sociedad. Y se celebra este domingo, 15 de mayo, desde hace ya 29 años.

En 1983, las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación de los niños. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.

En este sentido Ccatus24 te trae algunos datos de la familia venezolana

1. Las características de las familias venezolanas están basadas en el amor, el respeto, la tolerancia y la cooperación.

2. Según estudios de José Vethencourt y Alejandro Moreno señalan que, en efecto, las familias venezolanas son atípicas si se comparan con las familias europeas.

3. A pesar de que la sociedad venezolana esta basada en un modelo patriarcal, las mujeres son las encargadas de los asuntos de familia. Por lo general, las madres venezolanas administran los ingresos del hogar.

4. La figura de las madres venezolanas ha sido estudiada por diversos autores, tales como Peattie, Pollak-Eltz y José Vethencourt, determinaron que las familias venezolanas son atípicas porque se basan en un sistema matricéntrico.

5. La figura de la abuela es relevante para la mayoría de los venezolanos porque representa una segunda madre.

6. Relaciones menos rígidas entre los padres y los hijos, se refiere al trato. Por ejemplo, es común escuchar que los hijos traten del “tú” a los progenitores: la excepción es la zona Andina de Venezuela (al oeste del país), región en la que se emplea el pronombre “usted” incluso cuando se habla con un amigo.

7. La palabra “fiestera” es un buen término para definir a las familias venezolanas, puesto que cualquier evento se puede convertir en motivo de celebración.

8. La Navidad es una de las fiestas más conmemoradas por las familias venezolanas.

9. Más allá del parentesco. los venezolanos suelen considerar a otros individuos externos como parte de su familia. Por ejemplo: los “compadres” y las “comadres”. Del mismo modo, los amigos cercanos pueden considerarse hermanos, mientras que los amigos de los progenitores pueden ser vistos como tíos. En este aspecto, las familias venezolanas son muy inclusivas.

¡Feliz Día Familia!

Lo más popular