martes, noviembre 5, 2024
InicioCiencia y TecnologíaPrimera prueba del telescopio James Webb muestra el principio de una nueva...

Primera prueba del telescopio James Webb muestra el principio de una nueva era

La agencia espacial NASA ha presentado este lunes las primeras imágenes obtenidas mediante el instrumento MIRI a bordo del telescopio espacial James Webb y su comparativa con las obtenidas por su antecesor, el satélite Spitzer, que había obtenido hasta la fecha las imágenes más profundas y nítidas del universo en infrarrojo (en longitudes de onda de entre 3.6 y 24 micras).

La imagen de prueba MIRI muestra parte de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea que proporcionó un denso campo de estrellas para probar los instrumentos. En la comparativa se observa un primer plano de la imagen MIRI junto a una imagen anterior del mismo objetivo tomada con la cámara de matriz infrarroja del telescopio espacial Spitzer de la NASA.

El telescopio Spitzer- ya retirado – fue el primero en proporcionar imágenes de alta resolución del universo infrarrojo cercano y medio. Como se observa en las pruebas, Webb, con su espejo primario significativamente más grande y detectores mejorados, permitirá ver el cielo infrarrojo con mayor claridad, lo que abrirá la puerta a muchos más descubrimientos.

Como abrir los ojos al universo

Desde su lanzamiento el pasado 25 de diciembre, el telescopio espacial James Webb ha venido avanzando con éxito en las distintas fases del despliegue de los distintos elementos y en la puesta en marcha del telescopio. El pasado 28 de abril, NASA anunció la finalización de todo el proceso de enfoque del telescopio, dando inicio a la fase de caracterización en detalle de los distintos instrumentos.

El instrumento MIRI una sensibilidad de diez a cien veces mayor que su inmediato predecesor

La importante participación española en dos de los cuatro instrumentos del James Webb, NIRSpec y MIRI, está liderada por dos investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), Santiago Arribas (NIRSpec) y Luis Colina (MIRI).

MIRI (Mid-Infrared Instrument) es el instrumento más sofisticado enviado al espacio para trabajar en el rango del infrarrojo térmico y aúna en un único instrumento una cámara de imagen, un espectrógrafo de campo integral, y un coronógrafo. Y todo ello con una sensibilidad de diez a cien veces mayor que su inmediato predecesor, Spitzer, y una resolución angular de 6 a 8 veces superior.

Cactus24//10-05-2022

Lo más popular