viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaPIB de Ucrania caerá un 30% en 2022, según reporte

PIB de Ucrania caerá un 30% en 2022, según reporte

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) publicó este martes nuevas estimaciones económicas, en las que prevé una caída del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania en 2022 y del 10 por ciento en el caso de Rusia, unas perspectivas que se basan en el escenario de que la guerra acabe este año y en 2023 empiece la reconstrucción.

Con motivo de la apertura de su Asamblea General anual en la ciudad marroquí de Marrakech, el BERD actualizó sus previsiones para Ucrania, país para el que en marzo pronosticaba una caída del 20 por ciento de su PIB. La entidad considera que en 2023, la economía ucraniana aumentará un 25 por ciento, siempre teniendo como premisa que la guerra ya habrá terminado.

Por lo mismo, el BERD advirtió que todas sus previsiones variarán según cuánto dure la invasión rusa, la manera en que esté conformado el país en un escenario postbélico, el alcance de la destrucción y cuántos refugiados vuelvan al país. En cuanto a la economía de los invasores, el BERD mantiene la previsión de caída del 10 por ciento que vaticinaba en marzo y espera un crecimiento cero para 2023. Para Bielorrusia prevé una contracción de su economía en un 4 por ciento este año.

La presión inflacionaria

Asimismo, la institución revisó a la baja su previsión de crecimiento para toda la región que cubre (este de Europa, Cáucaso, Medio Oriente y norte de África): 1,1 por ciento, frente al crecimiento de 1,7 por ciento estimado en sus previsiones de marzo. Tras una fuerte contracción de los PIB de estos países en 2020 debido a la pandemia, y un fuerte repunte el año pasado con la recuperación poscovid, «la guerra en Ucrania ha tenido un profundo impacto en sus economías”, dice el reporte.

También prevé que la economía regional sufra el próximo año las «presiones inflacionarias» que se sienten en toda la economía mundial. «Los precios del petróleo están en niveles altos. Los del gas en Europa están por encima de los máximos históricos y son cuatro veces más altos que en Estados Unidos, lo que pone a los productores europeos en una situación de desventaja», afirma el informe.

Fundado en 1991 para ayudar a los países del antiguo bloque soviético a pasar a la economía de libre mercado, el BERD ha ampliado desde entonces su alcance, incluyendo ahora a países de otras regiones.

Cactus24 10-05-22

Lo más popular