viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesExtraditado a EE.UU. exdirector de la Policía Nacional de Honduras por narcotráfico

Extraditado a EE.UU. exdirector de la Policía Nacional de Honduras por narcotráfico

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla fue extraditado este martes a Nueva York, donde enfrentará juicio bajo acusación de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, según AFP.

Bonilla, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

El exfuncionario fue capturado el 9 de marzo en la comunidad de Zambrano, al norte de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, en virtud de una orden de captura emitida por el juez que se nombró para conocer la acusación de EE.UU.

También se acusa a Bonilla de haber asesinado a un traficante rival para promover la conspiración, declarándose inocente en reiteradas ocasiones de los cargos que le imputa la justicia estadounidense.

El procedimiento inicio en el mes de abril de 2020 cuando el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y la agente especial de la DEA, Wendy Woolcock, anunciaron en un comunicado que Bonilla habría importado cocaína a EE.UU. y cometido delitos relacionados con armas.

En el comunicado se expresaba además que Bonilla habría abusado de su posición y burlaba la ley en una conspiración internacional violenta de tráfico de drogas en nombre del exlegislador hondureño condenado, Tony Hernández, y su hermano, el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue recientemente extraditado a ese país y se declaró no culpable de cargos federales de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.

Cactus24/ 10-05-2022

Lo más popular