viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLa Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recauda más de 6.000 millones...

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recauda más de 6.000 millones de euros

«Ucrania necesita más de 12.000 toneladas de ayuda humanitaria cada día. Por el momento, los esfuerzos internacionales aportan solo 3.000 toneladas, menos de un 25% de las necesidades ucranianas. Se necesitan más fondos para alimentos, medicinas, productos de higiene y otros equipamientos con urgencia y espero que la conferencia nos ayude a movilizarlos», señalaba esperanzado el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawieki, al comienzo de la Conferencia Internacional de donantes para Ucrania organizada junto con Suecia. El resultado, se ha congratulado la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha superado todas las «expectativas» con una recaudación de más de 6.000 millones de euros.

«Mientras Rusia trae muerte, los países del mundo libre traen ayuda», ha reivindicado satisfecho Morawiecki al término de un encuentro en el que han participado jefes de gobierno como la finlandesa Sanna Marin, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como representantes de Naciones Unidas. Todos ellos han cerrado filas con el primer ministro ucraniano, Denis Schmyhal, presente en la cita, y con el presidente Volodímir Zelenski, que se ha unido por videoconferencia, según reseña El periódico.

Desde que Rusia lanzó la guerra el pasado 24 de febrero, Ucrania ha recibido más de 12.000 millones de dólares en asistencia financiera de sus socios internacionales para la compra de armas y ayuda humanitaria, 4.000 millones movilizados por la Unión Europea en forma de asistencia económica y financiera a los que se suman 3.500 millones para apoyar a los Estados miembros que acogen refugiados ucranianos y otros 1.800 millones para paliar las necesidades de los desplazados internos. 

«No es suficiente seguro y por eso comprometemos otros 200 millones para (ayudar) a las personas desplazadas internamente», ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la conferencia que ha llevado a abrir de nuevo la cartera para seguir financiando a Ucrania. Francia, por ejemplo, aumentará su aportación a la ayuda humanitaria a Ucrania en más de 280 millones euros, Polonia aportará otros 100 millones, Finlandia otros 70 millones mientras que Suecia pondrá 23 millones. 

CACTUS24 05-05-22

Lo más popular