miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaFILVEN: Coro entre las primeras ciudades con mayor cantidad de lectores

FILVEN: Coro entre las primeras ciudades con mayor cantidad de lectores

Luego de dos años de confinamiento obligatorio, Santa Ana de Coro cede espacios para una nueva exposición de libros en la decimoséptima Feria Internacional del Libro Venezolano 2022 (FILVEN) desde este 4 de mayo hasta el 7 del mismo mes.

La exposición se lleva a cabo en la zona colonial de la capital falconiana y fue inaugurada por el Viceministro de Cultura Raúl Cazal, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, acompañados por representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal) y políticos locales. 

Según expositores del interior del país, la feria en la ciudad de Coro es una de las más importantes por la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que muestran interés por la filosofía, poesía y novelas. Luego de Maracaibo (Zulia) y Caracas; Falcón es el estado más más importante para FILVEN. 

A pesar del carácter internacional, es baja la cantidad de libros de literatura moderna, crónicas, poesías, biografías, ciencias y ensayos procedentes de otros países. La exposición de escritores internacionales se reduce a textos con ideología oficialista dejando de lado grandes referentes de la literatura internacional. No obstante, libros con el sello de editoriales chavistas predominan en las estanterías. 

En su mayoría, los libros son de segunda mano, es decir, usados y manchados; sin embargo, la exposición se convierte en un oasis para los apasionados por la lectura ante la falta de librerías en la ciudad de Coro. 

Los precios varían desde los 10 bolívares hasta los 200 bolívares. En ocasiones, y según la disponibilidad de los lectores, las transacciones se realizan en dólares en efectivo sin la imposición del impuesto a la moneda americana. Aunque la primera ola de visitantes, comentó no tener el dinero para adquirirlos. 

«Entendemos que es muy importante abrir más espacios de lecturas para adultos y niños, pero es mucho más importante abrir espacios para que la persona tenga la libertad de sentirse cómodo a la hora de leer lo que desee», comentó Jessica Gómez, en su tercera oportunidad como participante en  FILVEN. 

Durante el evento oficial, se homenajearon al periodista José Vicente Rangel y al galardonado en Caracas Vladimir Acosta. También fue premiado el escritor en la Categoría Libro electrónico o Digital, compilador Pedro Chirinos Martínez, por «Los Cuentos de Pedro Chirinos». 

El gobernador de Falcón dijo que «Filven sirve para fortalecer el campo cultural en la población y es un buen momento para llenar de libros las calles y con todas las historias que ofrecen».

Redacción/Fotos: Jhonattam Petit 

CACTUS24 04-05-22

Lo más popular