viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaFundación Santos Reyes Locos de Cumarebo se presentará en Caracas para conquistar...

Fundación Santos Reyes Locos de Cumarebo se presentará en Caracas para conquistar el patrimonio nacional

La Fundación Santos Reyes Locos de Cumarebo se presentará en el V  Encuentro Nacional de Locos y Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo en Caracas. La invitación llegó desde el Centro Nacional de la Diversidad con el propósito de intercambiar experiencias con las expresiones culturales de Lara, Monagas, Yaracuy, Carabobo y Miranda. Más de 10 estados de Venezuela están apegados a esta manifestación cultural. 

Grivis Gómez, presidente de la fundación desde el mes de octubre del año 2021, conversó con Cactus 24 y manifestó su alegría de ser considerada la expresión de locainas del municipio Zamora para el evento nacional. Cuenta que la fundación buscará hacer todos los trámites correspondientes hasta ser considerada como Patrimonio de la Nación. 

La participación de los Locos de Cumarebo es una conquista para los habitantes de esta comunidad. 

«Para nuestro municipio Zamora (Cumarebo) es un gran paso ya que con este encuentro vamos en busca del nombramiento del Patrimonio Nacional y conseguir el bien común para todas las instituciones que estarán presente en la gran toma cultural (…) Queremos que nuestra solicitud sea elevada hasta la UNESCO y hasta la asociación nacional de locos y locainas», declaró. 

La fundación ha sido declarado patrimonio cultural y regional. Sin embargo, para conquistar el estatus de Patrimonio Material de la Humanidad, la UNESCO exige el patrimonio Nacional de las organizaciones celebrantes del 28 de diciembre. 

150 participantes registra la data de la fundación en Zamora, pero sólo 50 de ellos (niños, hombres y mujeres adultos) se presentarán en el evento nacional luciendo una comparsa inspirada en los trabajos realizados por el fundador de la organización: Roger García. 

En cuanto a la logística exigida para la movilización de los cultores, Gómez 

confesó que los fondos fueron gestionados por la gobernación de Falcón, también con el apoyo de la alcaldía opositora encabezada por Orlando Millán y la dirección de cultura municipal representada por Chales Hernández. 

Redacción Jhonatham Petit

CACTUS24 04-05-22

Lo más popular