sábado, abril 20, 2024
InicioTecnologíaRusia abandona la Estación Espacial Internacional

Rusia abandona la Estación Espacial Internacional

La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado el fin de su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI), tras constatar este sábado la negativa de las agencias espaciales de EEUU, Canadá, Europa y Japón a levantar las sanciones en contra de las empresas de Rusia.

La EEI es un proyecto de colaboración multinacional en la que, hasta ahora, participaban cinco agencias espaciales: la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la ESA (Europa), la JAXA (Japón), y la CSA/ASC (Canadá).

«Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón», ha declarado en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

“Nuestras propuestas las hemos redactado, como ya dije, y se las hemos hecho llegar al Gobierno y al presidente. La decisión ya está tomada», dijo en declaraciones al canal de televisión pública Rossía-24.

«No tenemos que decirlo públicamente, solo puedo decir una cosa, de acuerdo con nuestros compromisos, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la EEI un año antes», añadió.

El pasado día 2 Rogozin adelantó que propondría al Kremlin diferentes opciones para abandonar la EEI tras constatar que los socios de Rusia en la plataforma orbital no estaban dispuestos a levantar las sanciones a dos empresas civiles de Rusia: TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress.

Rusia dio hasta el 31 de marzo a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) para responder a este requerimiento.

La negativa de los socios formó la base de la decisión rusa de abandonar la EEI cuando se negociaba prolongar la vida de la plataforma orbital internacional hasta 2030.

El Gobierno ruso dio su autorización para participar en la EEI hasta 2024, con la intención de lanzar después su propia estación.

Cactus24//01-05-2022

Lo más popular