viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesUcrania anuncia acuerdo para evacuación de civiles en Mariúpol

Ucrania anuncia acuerdo para evacuación de civiles en Mariúpol

Ucrania y Rusia acordaron la apertura este miércoles de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur asediada desde hace semanas por las tropas rusas, anunció la vice primera ministra ucraniana.

«Hemos conseguido llegar a un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos», dijo en Telegram la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El corredor va hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur). «Teniendo en cuenta la situación catastrófica en Mariúpol, hoy centramos nuestros esfuerzos en esta dirección», agregó.

Desde el sábado ningún corredor humanitario funcionaba en Ucrania, debido a la falta de acuerdo con Moscú, que intensificó estos últimos días sus ataques en el este de Ucrania.

En total han sido evacuados 300.000 ucranianos a través de estos dispositivos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, según cifras comunicadas el martes por la noche por el ministerio ucraniano de Reintegración. 

«Desde el inicio de la guerra, el gobierno ucraniano propuso más de 340 corredores humanitarios. Los ocupantes (rusos) aceptaron unos 300 y de facto funcionaron realmente 176», precisó el ministerio, que acusa a Rusia de haber violado el alto el fuego o bloqueado los autocares de evacuación en varias ocasiones, lo que Moscú desmiente, informó AFP. 

Cactus24 20/04/2022

Lo más popular