miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesChina anuncia la firma de un controvertido acuerdo de seguridad con Islas...

China anuncia la firma de un controvertido acuerdo de seguridad con Islas Salomón

China anunció este martes la firma de un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, en momentos en que varios países occidentales, incluyendo Estados Unidos, han expresado su preocupación por las ambiciones militares de Pekín en el Pacífico.

Las Islas Salomón se vieron sacudidas a finales de 2021 por disturbios mortales, alimentados por el resentimiento de una parte de la población contra la creciente influencia de China.

En Honiara, la capital de este archipiélago del Pacífico Sur, situado a unos 1.500 km de Australia, se produjeron actos de vandalismo y se incendiaron negocios chinos.

Australia ha sido uno de los actores de la región que ha desplegado fuerzas de mantenimiento de la paz en las Islas Salomón a petición del gobierno.

Pekín, que ha enviado instructores de policía y equipos antidisturbios, ha intentado desde entonces reforzar su dispositivo de protección en la isla.

En marzo se filtró una versión preliminar de este acuerdo que provocó sorpresa y críticas ya que contemplaba la posibilidad de despliegues militares chinos en este archipiélago del Pacífico.

Australia y Estados Unidos no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que China construya una base en la región del Pacífico Sur, lo que le permitiría proyectar su poderío militar naval mucho más allá de sus fronteras.

«Cooperación normal»

El mes pasado, el primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, confirmó que un acuerdo de seguridad estaba en preparación con Pekín, pero desmintió la construcción de una base naval.

«Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Islas Salomón firmaron recientemente el acuerdo marco de cooperación en materia de seguridad», afirmó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Se trata de una «cooperación normal entre dos países soberanos e independientes», dijo Wang.

El acuerdo apoyará la «estabilidad a largo plazo» de las Islas Salomón, argumentó.

En las últimas semanas, Australia y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos diplomáticos para evitar que las Islas Salomón se acerquen a Pekín.

«Creemos que la firma de un acuerdo de este tipo supondría el riesgo de desestabilizar aún más las Islas Salomón y de sentar un precedente preocupante para toda la región de las Islas del Pacífico», declaró el lunes el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Estados Unidos anunció el envío de una delegación diplomática de alto nivel al Pacífico, con las Islas Salomón como prioridad para contrarrestar las ambiciones de Pekín.

La semana pasada, el ministro australiano del Pacífico, Zed Seselja, fue enviado a Honiara para una inusual reunión con el primer ministro de la isla.

El primer ministro de las Islas Salomón ha sido criticado por querer estrechar lazos con Pekín después de romper abruptamente las relaciones de larga duración con Taiwán en 2019.

China se opone a cualquier reconocimiento diplomático de Taiwán, que considera parte de su propio territorio.

La dirección comunista de Pekín lo ha convertido en un requisito previo para establecer relaciones diplomáticas con otros países.

Cactus24 19-04-22

Lo más popular