jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesHuman Rights Watch solicita anular decretos sobre estado de emergencia en Perú

Human Rights Watch solicita anular decretos sobre estado de emergencia en Perú

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al presidente peruano, Pedro Castillo, revocar los decretos de emergencia emitidos en las últimas semanas al considerar que son medidas «desproporcionadas que abren la puerta a abusos contra los ciudadanos».

En un comunicado fechado en Washington, Estados Unidos, la entidad señaló que los recientes decretos que declaran el estado de emergencia en las carreteras a nivel nacional, así como las normas adoptadas para combatir la delincuencia, donde se suspenden los derechos al libre tránsito y de reunión, entre otros, deben contar con una justificación que «amenace la vida de la nación».

La directora interina para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, Tamara Taraciuk Broner, afirmó que «suspender los derechos básicos de las personas y enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado con la situación».

El Ejecutivo peruano fue criticado la semana pasada cuando decretó un toque de queda en Lima y la vecina provincia del Callao para evitar una marcha que pedía la renuncia de Castillo, en medio de una protesta nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

Las protestas dejaron seis fallecidos, entre ellos un menor de 13 años, decenas de heridos y detenidos por los hechos que se produjeron en Lima, Huancayo, Ica y Trujillo, entre otras. «El presidente Castillo debe revocar los decretos de emergencia», subrayó Taraciuk.

La directora para las Américas de HRW añadió que «sin una justificación clara, las últimas medidas parecen más un intento de detener las protestas antigubernamentales en un momento en que el gobierno enfrenta enormes dificultades políticas». Exhortó al mandatario a «priorizar el fortalecimiento, no el socavamiento, del Estado de derecho».

Cactus24 11/04/2022

Lo más popular