viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesGobierno de Perú se declara "muy sólido" pese a la crisis

Gobierno de Perú se declara «muy sólido» pese a la crisis

A pesar de la crisis social y política que el 5 de abril desencadenó violentas protestas en Lima y en las últimas horas dejó a una persona muerta en el sur del país, el Gobierno de Perú dijo este miércoles estar «muy sólido» y que confía en concluir su mandato de cinco años.

«El gabinete está muy sólido, estoy muy contento con este equipo que viene trabajando por el bien del país», remarcó este miércoles el primer ministro, Aníbal Torres, antes de asegurar que van «a seguir trabajando por todos los peruanos».

De esta forma, Torres salió al paso de los pedidos de la oposición política, medios de comunicación y un sector de la población que exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo, quien en las últimas horas también ha visto crecer el descontento entre sus habituales aliados políticos. En ese sentido, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien es uno de los principales portavoces del Ejecutivo, afirmó que este es «un Gobierno que ha sido elegido para cinco años».

Mientras los transportistas desarrollan un paro desde la semana pasada, la crisis en Perú escaló luego de que el Gobierno decretara un sorpresivo toque de queda en Lima, que encendió los ánimos en las calles y movilizó a la oposición en una protesta que terminó en saqueos y actos de vandalismo. Entre los edificios atacados estuvo una sede de la Judicatura, que la presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró que fue producto de una acción premeditada.

También este miércoles, una persona falleció en unas protestas en Ica, según confirmaron tanto el Ejecutivo como la Policía Nacional de Perú (PNP), que no precisaron las causas de esta muerte, aunque medios locales y organizaciones de derechos humanos señalaron que fue por un arma de fuego.

Al respecto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, declaró que el caso «está en proceso de investigación» y que se ha detenido a alrededor de 15 manifestantes, mientras que 15 policías también han quedado heridos. «La manifestación pacífica es un derecho, pero siempre condenaremos la violencia y los ataques a la propiedad pública y privada», enfatizó Gavidia antes de hacer «un llamado a la calma» y decir que «el diálogo es la única forma de salir adelante».

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) denunció a la agencia Efe que el 5 de abril falleció otro joven de 18 años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en otra protesta en la región central de Huánuco. La CNDDHH detalló que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía Nacional y añadió que, el 28 de marzo, otro joven resultó herido por un perdigón en el ojo.

Con estas dos víctimas mortales, el país ya suma seis fallecidos en nueve días de protestas, ya que otras dos personas murieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente de 13 años cayó a un río en la ciudad centro andina de Huancayo. Una cuarta víctima fue un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Cactus24 07-04-22

Lo más popular