martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesMinistra chilena del Interior acusa a Piñera por irregularidades en expulsión de...

Ministra chilena del Interior acusa a Piñera por irregularidades en expulsión de migrantes

La ministra chilena de Interior, Izkia Siches, abrió este miércoles una polémica denuncia que el gobierno anterior, liderado por Sebastián Piñera, incurrió en irregularidades en el proceso de expulsión de migrantes irregulares.

En una declaración ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados puso como ejemplo el presunto regreso al país de un avión «con todos sus pasajeros» que había sido fletado para repatriar a Venezuela a un grupo de personas que se habían infiltrado de forma irregular a través de las fronteras.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, afirmó la ministra.

«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada del (diario) La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», dijo.

¿Dónde están esas personas?, que tienen indicación judicial de expulsión. Es gravísimo, por lo mismo cuando hagamos expulsiones, debemos garantizar que no nos pase lo mismo” afirmó en una declaración ampliamente difundida por la prensa local.

La denuncia desató la ira de los diputados de derecha, algunos de los cuales negaron que tal suceso hubiera ocurrido y exigieron a la ministra «pruebas concluyentes» y detalles del controvertido vuelo.

Su antecesor se defiende

Minutos después de que la polémica saltara a la palestra pública, su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado, se sumó a las voces que negaron la supuesta fallida expulsión y exigió a la ministra, igualmente datos como la fecha del vuelo o la lista de pasajeros.

«Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, aseguró el ministro de Interior en un mensaje en redes sociales.

«Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI (Policía de investigaciones) que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, añadió.

Chile sufre desde hace más de un año la crisis migratoria más grave de su historia contemporánea, con cientos de personas -en su mayoría de nacionalidad venezolana, pero también haitianos- entrando cada día de forma irregular a través de la frontera con Perú y Bolivia.

La crisis, de la que la oposición responsabiliza a Piñera por un discurso que «supuso un efecto llamada- ha multiplicado los problemas de seguridad en las provincias limítrofes y desatado un fuerte sentimiento de xenofobia que el pasado febrero desató movilizaciones, paros de transportistas y episodios de violencia.

Cactus24 07-04-22

Lo más popular