miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesAutoridad electoral pedirá recuento de votos para Senado en Colombia

Autoridad electoral pedirá recuento de votos para Senado en Colombia

Acosado por denuncias de un supuesto fraude, el jefe de la autoridad electoral en Colombia anunció este lunes que pedirá realizar un recuento de los votos para el Senado de las elecciones del pasado 13 de marzo.

«Debido al sinnúmero de inconsistencias en los formularios (…) solicitaré el día de mañana (martes) nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado de la República», dijo el registrador nacional, Alexander Vega, a los medios.

En la última semana, Vega ha sido blanco de fuertes críticas por parte de las principales fuerzas políticas del país que denuncian un supuesto fraude en el escrutinio.

Por un lado, el candidato presidencial y exguerrillero Gustavo Petro ha señalado que en el preconteo del 13 de marzo supuestamente no se tuvieron en cuenta unos 500.000 sufragios para los candidatos izquierdistas al Senado y la Cámara Baja.

Petro encabeza el Pacto Histórico, una coalición de movimientos de izquierda que consiguió una histórica bancada de más de 40 parlamentarios, aunque el resultado podría ser mayor.

Ante ese avance sin precedentes, el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), al frente del gobernante Centro Democrático, cuestionó la «abrumadora votación del Petrismo» en unas elecciones que «dejan toda la desconfianza».

Uribe, cuyo partido pasó de tener 51 a 30 asientos en el legislativo, llamó a desconocer los resultados y pidió un recuento.

«Vamos a dejar al país tranquilo y a todas las fuerzas políticas», dijo Vega.

Petro se mostró alarmado por la decisión y deslizó sin pruebas que se podría estar gestando un engaño a favor de Uribe:

«A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos (…) No hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», escribió el actual senador en Twitter al exigir que las «veedurías internacionales» actúen «con prontitud».

El registrador reconoció que hubo «errores humanos» por parte de los jurados electorales, que realizaron «tachaduras constantes en el formulario» donde se consignan los resultados de cada mesa, generando «imprecisiones».

La ONG Misión de Observación Electoral ha criticado la falta de capacitación para los responsables de contar los votos previa a las elecciones, mientras que delegados de la Unión Europea señalaron fallas en el diseño de los formatos.

Vega negó que se trate de una práctica sistemática. «No se han perdido votos, esto no es una actuación dolosa», concluyó.

El 29 de mayo, los colombianos elegirán al sucesor del presidente Iván Duque, en unas elecciones en las que Petro apunta como gran favorito para ser el primer presidente izquierdista del país.

Duque solicita reconteo de votos de cara a elección del Senado colombiano

Informa AFP

Cactus24//22-03-2022

Lo más popular