“Es un milagro”, tuiteó Illia Ponomarenko del medio Kiev Independent, cuando informó que al menos 130 personas emergieron con vida de las ruinas del teatro de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas el miércoles.
El consejo local de Mariúpol, la ciudad más afectada durante la guerra de tres semanas en Rusia, dijo que más de 1,000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, se habían refugiado en el teatro que fue bombardeado por las tropas de Putin.
Las imágenes satelitales mostraron que la palabra “NIÑOS” estaba escrita en letras mayúsculas en ruso sobre el pavimento al frente y detrás del otrora elegante teatro, y la televisión local había informado sobre su papel como refugio masivo menos de una hora antes del ataque, señaló la BBC.
“Ahora se están limpiando los escombros. Hay sobrevivientes”, dijo, y agregó que aún no saben cuántos.
El miembro del parlamento ucraniano, Sergiy Taruta, también señaló en una publicación de Facebook que la gente estaba saliendo con vida y escribió: “¡Finalmente buenas noticias de Mariúpol!”.
Las autoridades ucranianas dijeron que los ataques aéreos rusos también alcanzaron un complejo de piscinas municipales en Mariúpol, así como el teatro, que dijo que había sido un “santuario” del “bombardeo continuo”, afirmando que el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad han sido destruidas.
“Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con niños debajo de los escombros. ¡Es puro terrorismo!”. dijo un funcionario.
Los rescatistas han tenido problemas para llegar al refugio antiaéreo aparentemente intacto, porque la entrada fue destruida y debido a los continuos ataques sobre una ciudad que la Cruz Roja ya calificó como “apocalíptica”.
Cactus24//18-03-2022