domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesDuque le dice a Biden que Colombia tiene más capacidad que Venezuela...

Duque le dice a Biden que Colombia tiene más capacidad que Venezuela de suministrar petróleo a EE.UU.

El presidente Iván Duque señaló desde Washington que Colombia actualmente tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos a los Estados Unidos, de lo que tiene hoy Venezuela.

Lo anterior en referencia a los supuestos acercamientos que estaría teniendo el Gobierno de Joe Biden con Nicolás Maduro, con la intención de suplir la demanda de petróleo que antes tenía Rusia.  

Duque reveló que durante el encuentro que sostuvieron los mandatarios -este jueves- en la Casa Blanca, uno de los temas que se trataron fue la crisis política y migratoria en Venezuela, enfatizando en que los dos países coinciden en el retorno a la democracia y que Colombia mantendrá su oposición al régimen.

«Nosotros fuimos muy claros porque pudimos exponerle al presidente Biden y a los miembros de su equipo que Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela. Hoy nosotros estamos produciendo más de 890.000 barriles y podemos -muy prontamente- llegar a un millón de barriles día», manifestó el mandatario.  

En ese sentido, explicó que el país ha logrado desarrollar nuevos proyectos off shore (costa afuera), «donde hay una inversión importante con Occidental Petroleum Corporation, en la cuenca Permian (Texas), donde estamos produciendo un cerca de los 50,000 barriles al día y lo podemos elevar a 150,000;  todo esto para decir qué Colombia es un actor que puede contribuir mucho más y puede estar representando el 3% del petróleo que importan los Estados Unidos y lo que se pueda aumentar, lo mataremos».

Entre tanto, sobre la relación con Venezuela, el presidente Duque aseguró que ese país «necesita retornar a la democracia», aspecto que fue conversado en el encuentro con Biden y que está en la declaración conjunta. «Colombia y los Estados Unidos no han reconocido al régimen dictatorial como interlocutor y sí han reconocido a la Asamblea Nacional y al presidente interino, Juan Guaidó y hemos siempre abogado porque se recupere la democracia», sostuvo.  

Enfatizó en que su gobierno mantendrá la posición frente al régimen de Nicolás Maduro. «Será la misma hasta el último día de mi Gobierno y que la próxima administración evalúe cuál será su criterio», apuntó.

CACTUS24 10-03-22 

Lo más popular