jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaFMI y el BM advierten sobre repercusiones económicas por ataque a Ucrania

FMI y el BM advierten sobre repercusiones económicas por ataque a Ucrania

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este jueves, a través de la red social Twitter, estar «profundamente preocupada» por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió que el conflicto «agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo».

El Fondo Monetario Internacional está evaluando el impacto económico, pero «estará listo para apoyar a nuestros miembros cuando sea necesario», dijo.

La institución con sede en Washington está en proceso de desembolsar 2.200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio.

Georgieva dijo que el fondo podría brindar ayuda a otros países afectados por el conflicto, en caso de que haga falta.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que está «profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance».

La institución «está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato», tuiteó Malpass.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia este jueves ha disparado los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales.

En enero, el FMI recortó su previsión del PIB mundial para 2022 a 4,4%, medio punto menos que su anterior estimación de octubre, debido a los «impedimentos» provocados por la última ola de Covid-19.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y duras sanciones contra Moscú, incluida la congelación de activos de los principales bancos rusos y la suspensión de las exportaciones de alta tecnología al país, en coordinación con Europa.

Cactus24/ 24-02-2022

Lo más popular