sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesPutin reconoce la independencia de las repúblicas prorrusas del este de Ucrania

Putin reconoce la independencia de las repúblicas prorrusas del este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este lunes la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales y que este mismo lunes han vuelto a reclamar los separatistas del Donbás. El presidente ruso ya había informado de que firmaría el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania a los presidentes de Alemania y Francia.

Putin niega cualquier responsabilidad en la actual escalada del conflicto, hasta el punto de que este lunes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, ha reivindicado que su Gobierno ha hecho «todo lo posible» para resolver los problemas por medios pacíficos.

Por contra, ha cuestionado las políticas de Occidente, al tiempo que ha seguido reclamando garantías de seguridad para descartar potenciales amenazas sobre territorio ruso. Moscú no ha recibido por el momento una respuesta satisfactoria a las garantías que reclama y no descarta nuevos enfoques.

En este sentido, el presidente ha señalado que los «problemas» para «garantizar la seguridad», especialmente en Europa, se relacionan también con la supuesta soberanía de las regiones rebeldes del este de Ucrania. Putin ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que escuchará sus opiniones sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones, abriendo la puerta por tanto a un nuevo escenario.

De hecho, ha avanzado que tomará este mismo lunes una decisión al respecto, en vista de que considera estancadas las negociaciones políticas para pacificar el Donbás.

Por su parte, tanto Macron como Scholz expresaron su decepción por este hecho, pero indicaron su disposición a continuar los contactos, de acuerdo con el Kremlin.

  • El pasado viernes, los líderes de Donetsk y Lugansk instaron a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev, pero exhortaron a los hombres a quedarse y proteger su territorio
  • Mientras los ciudadanos evacuan hacia Rusia, se han intensificado los ataques al territorio de Donbass desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania
  • El portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró el pasado sábado que la RPD obtuvo el plan de ofensiva de las fuerzas ucranianas, cuyo fin es «limpiar» la zona de su población rusoparlante.

Lo más popular