Las potencias occidentales deberían abandonar su política de «apaciguamiento» hacia Moscú, dijo el líder ucraniano Volodímir Zelenski en el foro de seguridad de Múnich. Mandatarios occidentales rechazaron una eventual invasión a Ucrania por por parte de Rusia y amenazaron con sanciones. El encuentro, que gira este año en torno al conflicto ucraniano, no contó con la presencia de Rusia.
En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich este sábado y en medio de la crisis en torno a Ucrania que ha tensado las relaciones entre Rusia y Occidente, el presidente ucraniano exigió un marco de tiempo claro sobre cuándo su país podrá unirse a la OTAN, tema central del conflicto con Rusia.
También pidió a las potencias occidentales cesar lo que consideró una política de «apaciguamiento» hacia Rusia, que exige desde hace semanas que la OTAN renuncie a incorporar a la antigua nación soviética al grupo militar y ha desplegado tropas y arsenal hacia su frontera con ese país, negando estar planeando un ataque.
«Ucrania ha recibido garantías de seguridad por abandonar el tercer arsenal nuclear más grande del mundo. No tenemos armas ni seguridad. Pero tenemos el derecho, el derecho a exigir un cambio de una política de apaciguamiento a una que garantice la seguridad y la paz», dijo en la reunión.
Zelenski aseguró asimismo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que su país quiere «paz». También dijo que Ucrania necesitaría apoyo específico de Estados Unidos para su ejército.