viernes, abril 26, 2024
InicioTecnologíaLo que está a punto de chocar contra la Luna no es...

Lo que está a punto de chocar contra la Luna no es un cohete de SpaceX

El anuncio del probable impacto de un cohete de SpaceX contra la Luna el 4 de marzo dio la vuelta al mundo a finales de enero. Se trataba de la primera vez que una nave iba a estrellarse de forma incontrolada en nuestro satélite. La compañía de Elon Musk recibió un sin fin de críticas por ello, incluso de la Agencia Espacial Europea (ESA), que aprovechó para presumir de incorporar a sus naves suficiente combustible para garantizar el regreso seguro de sus etapas superiores para el quemado atmosférico. Sin embargo, parece que el objeto en curso de colisión no es parte de un Falcon 9, como se creía hasta ahora, sino de un cohete chino.

El astrónomo aficionado Bill Gray, responsable del software Project Pluto utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra y a quien se atribuye el descubrimiento del futuro impacto, reconoció el sábado en su web

En 2015, Gray y otros observadores encontraron en el cielo un objeto no identificado al que llamaron temporalmente WE0913A. Más adelante, concluyeron que se trataba de un objeto artificial, y atinaron que era la segunda etapa del cohete utilizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. para colocar en el espacio profundo un satélite meteorológico llamado DSCOVR.

«El objeto tenía aproximadamente el brillo que esperaríamos, y apareció en el momento esperado y moviéndose en una órbita razonable», explica Gray en su web.

En el lado oculto

Este error habría pasado desapercibido si no fuera porque los astrónomos descubrieron que el objeto iba a golpear la Luna. Venga de donde venga, se espera que el artefacto descontrolado se estrelle contra el lado oculto, a pocos kilómetros de donde se calculaba, el 4 de marzo a las 13.25 hora peninsular española. No será visible desde la Tierra, pero los satélites en su órbita, como el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y la Chandrayaan-2 de la India, pueden recopilar datos sobre el cráter de impacto y estudiar el material expulsado del subsuelo.

El artefacto chino será el primero que choque contra la Luna de forma involuntaria.

Cactus24//15-02-2022

Lo más popular