jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPanamá investiga casos de abuso sexual contra migrantes en la selva del...

Panamá investiga casos de abuso sexual contra migrantes en la selva del Darién

El Gobierno de Panamá investiga al menos 1.000 casos de abuso sexual contra mujeres y niñas en la selva del Darién. Según la canciller Erika Mouynes, los esfuerzos de las autoridades han llevado al desmantelamiento de dos grupos criminales responsables de los crímenes.

El procurador de Panamá está al frente de las investigaciones, pero la canciller reconoció obstáculos en los procesos y apuntó a la necesidad de un esfuerzo regional, revela VOA.

“Porque los migrantes, en su carácter itinerante, a veces es difícil judicializar estos casos. Y de eso es de lo que nos estamos asegurando, de que se judicialicen y que todo este elemento de coyotes, de trata de personas pueda ser llevado a la justicia”, explicó Mouynes.

Las cifras de personas cruzando por el Darién han disminuido de forma sostenida, pues de 2.400 migrantes que transitaban diariamente por la zona en 2021, ahora solo se reportan 140.

A pesar de la disminución, activistas critican las estrategias migratorias regionales y acusan a los gobiernos de restringir los flujos.

Los migrantes se arriesgan a cruzar uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo en su tránsito hacia Estados Unidos.

Cactus24 (08-02-2022)

Lo más popular