miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesEl presidente de Kazajistán reduce los poderes de su antecesor Nazarbaiev

El presidente de Kazajistán reduce los poderes de su antecesor Nazarbaiev

El presidente kazajo Kassym-Jomart Tokaiev aprobó el lunes unas enmiendas que reducen los poderes de su antecesor, indicó la prensa de ese país de Asia central, afectado a inicios de enero por manifestaciones y sangrientos disturbios.

La furia de los manifestantes durante esos disturbios estuvo especialmente dirigida hacia el ex presidente Nursultan Nazarbaiev, de 81 años, quien dirigió Kazajistán de 1990 a 2019, antes de ceder el poder a uno de sus fieles seguidores, Tokaiev.

Había conservado sin embargo una influencia importante al atribuirse el título de «Jefe de la nación», y conservado la dirigencia del poderoso Consejo de seguridad.

Las enmiendas adoptadas el lunes suprimen la obligación de coordinar con Nazarbaiev las iniciativas en materia de política interior y extranjera, indicó la agencia de prensa progubernamental Tengrinews.

Por su lado la agencia de prensa estatal Khabar informó que las enmiendas anulan también el derecho de Nazarbaiev a ser presidente «vitalicio» del Consejo de seguridad y de una asamblea consultiva encargada de promover la armonía interétnica en el país.

Los disturbios, que estallaron tras manifestaciones contra el alza de los precios del combustible, obligaron a Tokaiev a pedir la ayuda de unos 2.000 miembros de una fuerza militar encabezada por Rusia.

Los actos de violencia causaron, según las autoridades, 225 muertos y llevaron a la detención de unas 10.000 personas.

Cactus24 07-02-22

Lo más popular