sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesPekín inicia relevo de la antorcha olímpica de Juegos de Invierno

Pekín inicia relevo de la antorcha olímpica de Juegos de Invierno

El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno empezó este miércoles en Pekín, que calienta motores para acoger este evento global marcado por la pandemia y el anuncio de boicots por la situación de derechos humanos en China.

Más de 1.000 relevistas cargarán con la llama por las zonas de competición de Pekín y de la cercana ciudad de Zhangjiakou, que acoge eventos de esquí de fondo y snowboard, antes de la ceremonia inaugural del viernes por la noche.

En medio de las preocupaciones por el coronavirus, las autoridades quieren limitar la asistencia de público al recorrido de la llama y han pedido a los ciudadanos seguir los relevos por internet.

El trayecto de la antorcha en octubre comenzó entre controversia, con varios activistas interrumpiendo la ceremonia de encendido en Olimpia (Grecia) con pancartas denunciando vulneraciones de derechos humanos en China.

Boicot diplomático

Esta cuestión ha marcado la previa de los Juegos, durante la que países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá anunciaron un boicot diplomático alegando estos abusos, especialmente contra la minoría musulmana en la región de Xinjiang o contra el movimiento prodemocracia en Hong Kong.

Pekín ha condenado este boicot y quiere aprovechar el aparador olímpico para elevar su reputación internacional.

Para evitar contratiempos vinculados con la pandemia, China, que sigue una restrictiva estrategia frente al virus, ha organizado unos Juegos en una «burbuja» cerrada de modo que las personas implicadas en el evento no entren en contacto con el resto de la población.

Cactus24 02-02-22

Lo más popular