viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesExpertos determinan que la subvariante BA.2 del ómicron es más infecciosa que...

Expertos determinan que la subvariante BA.2 del ómicron es más infecciosa que la «original»

Un equipo de investigadores daneses publicó recientemente un estudio en el que concluyen que la versión BA.2 de la variante ómicron del covid-19 es más transmisible que la BA.1 e infecta con más facilidad a las personas vacunadas.

Para el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se analizaron los datos de infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Los científicos encontraron que las personas contagiadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 % más de probabilidades de infectar a otros, en comparación con las personas que padecían la BA.1.

«Llegamos a la conclusión de que el ómicron BA.2 es esencialmente mucho más transmisible que el BA.1, y que también posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección», escribieron los investigadores.

De hecho, pese a que a la subvariante BA.1 representa más del 98 % de los casos de ómicron en el mundo, la BA.2 ha sido detectada ya en más de 40 países desde principios de año y se ha convertido rápidamente en la dominante en Dinamarca, donde representa el 82 % de los casos.

«Si ha estado expuesto al ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidad de infectarse en un plazo de siete días», señaló Frederik Plesner, autor principal del estudio. «Si, en cambio, ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es de 29 %».

No obstante, en el estudio se puntualiza que las vacunas aún desempeñan un papel importante, ya que los individuos inoculados con los fármacos anticovid tienen menos probabilidades de infectarse y transmitir cualquiera de las subvariantes que los no vacunados.

Además, los análisis preliminares realizados por los científicos determinaron que no hay diferencia en el riesgo de hospitalización entre BA.2 y BA.1.

Cactus24 02-02-22

Lo más popular