Un estudio sudafricano afirma que Ómicron es un 25% menos grave que Delta

Anuncios Google

A los pocos días de reportada la nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre último, científicos afirmaban que se trataría de una mutación con efectos menos graves que su antecesora Delta.

Blom

 

Un reciente estudio realizado en Sudáfrica destaca que la variante “Ómicron causaría una enfermedad menos grave, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte respecto a Delta en un 25 %”, aunque precisa que su gravedad se ha atenuado sobre todo por las vacunas y la infección previa.

“En la ola impulsada por Ómicron, los resultados de COVID-19 grave se redujeron principalmente por la protección aportada por una infección previa y/o vacunación”, señala el estudio desarrollado por científicos de Sudáfrica, “pero la virulencia intrínsecamente reducida podría representar un riesgo reducido del 25 % de hospitalización grave o muerte en comparación con (la variante) Delta”, destaca Infobae.

Es decir, incluso teniendo en cuenta la protección que proporcionan la vacunación o la inmunidad derivada de infecciones previas, los datos del estudio sugieren que las características concretas de esta variante reducen en un 25 % el riesgo de sufrir una enfermedad grave con Ómicron en comparación con Delta.

El estudio apoya otros resultados científicos preliminares obtenidos hasta ahora a nivel global, que apuntan a una mayor transmisibilidad pero una menor virulencia de Ómicron, una variante detectada a finales de noviembre en Sudáfrica. Realizado en la provincia sudafricana del Cabo Occidental, el estudio comparó 5.144 pacientes de la cuarta ola, impulsada por Ómicron y cuyo pico el país consideró superado a finales de diciembre, con 11.609 pacientes infectados en las olas anteriores, la última de las cuales fue dominada por delta.

“Los primeros análisis sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con Ómicron en comparación con las personas infectadas con otra variante en el mismo período de tiempo. Una vez hospitalizados, el riesgo de enfermedad grave fue similar para todas las personas infectadas, mientras que las personas infectadas con Ómicron tenían un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas anteriormente con Delta. Parte de esta reducción es probablemente el resultado de una alta inmunidad de la población”, concluyeron los autores

Anuncios Google