jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesPresidente ucraniano solicita una cumbre para “poner fin al conflicto” en el...

Presidente ucraniano solicita una cumbre para “poner fin al conflicto” en el país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este martes una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para «poner fin al conflicto» con los separatistas prorrusos en el este de ese país, durante un encuentro en Kiev con los asesores de política exterior, en medio de las tensiones internacionales con Moscú.

«Es el momento de encontrar un acuerdo para poner fin al conflicto y estamos dispuestos a tomar las decisiones necesarias en una nueva cumbre», dijo Zelenski.

En el pasado, Ucrania pidió reiteradamente a esas cumbres cuatripartitas, denominadas «de formato Normandía», propuestas en general rechazadas por Moscú, que acusa a Kiev de no aplicar los acuerdos de paz de Minsk, negociados bajo mediación franco-alemana en 2015.

Moscú anunció hoy nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de ellas fronterizas con Ucrania, con la participación de casi 3.000 soldados. Según informó el Distrito Militar Occidental del Ejército ruso, las maniobras tienen lugar en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh, que limitan con el vecino país, y Smolensk. En los ejercicios participan 300 equipos militares, lo que incluye tanques T-72B3 y blindados para infantería, señala la nota castrense divulgada por la agencia Interfax.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, negó tras las negociaciones de seguridad con EEUU en Ginebra que ese tipo de maniobras supongan una «escalada» en relación con Ucrania. Al mismo tiempo, insistió en que Rusia necesita garantías «escritas en piedra» de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN.

«Nos gustaría que en la cumbre de Madrid la fórmula adoptada en la de Bucarest en 2008 fuera retirada y sustituida por la siguiente: ‘Ucrania y Georgia nunca serán miembros de la Alianza Atlántica», aseveró.

La principal negociadora de Estados Unidos sobre la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, Wendy Sherman, que se reunió ayer con Riabkov, ofreció detalles del encuentro a sus socios de la OTAN en Bruselas, donde mañana se reunirá el Consejo OTAN-Rusia tras el que partirán para una reunión en Viena con una delegación rusa en el consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«Estados Unidos se compromete a trabajar en conjunto con nuestros aliados y socios para instar a la desescalada y responder a la crisis de seguridad causada por Rusia». «no tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania», enfatizó Sherman a través de la red social Twitter.

Cactus24/ 11-01-2022

Lo más popular