sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónUvas y lentejas ausentes en los rituales de Fin de Año 2021

Uvas y lentejas ausentes en los rituales de Fin de Año 2021

El fin de año es una época de reflexión, revisión, cierre de ciclos y preparación para abrir nuevos, por ello, es costumbre realizar rituales orientados a atraer amor, suerte, abundancia, viajes o lo que sea que se espere del siguiente año, y en estos días también se suma la salud a los deseos a pedir en el 2022.

Sin embargo, los paraguaneros han sacrificado algunos rituales para despedir el año 2021, entre ellos son las uvas y lentejas.

Cactus24 hizo un recorrido algunas fruterías o ferias de hortalizas para conocer si los paraguaneros mantienen este ritual de fin de año.

«La venta de las uvas importadas y nacionales han sido muy baja», así lo afirma una cajera de una venta de hortalizas en la avenida Ecuador. A pocas horas de finalizar el año las uvas no han tenido mucha demanda como años anteriores.

La misma realidad se observa  en  la feria Urumaco, en la calle Libertad de Punto Fijo, donde las uvas importadas tienen precio de 10 dólares el kilo y las nacionales en 5 dólares.

En el comercio informal se consigue la bandeja de esta fruta entre 2 y 3 dólares.

 Los paraguaneros, ante su alto costo, sustituyeron la tradición de las uvas por mandarinas por ser una opción más económica actualmente en el país. En cualquier frutería, se pueden conseguir ofertas de dos kilos de mandarinas por un dólar (4,5 bolívares), de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, hoy el comercio maneja el dólar en 5 bolívares.

Referente a las lentejas para la abundancia la venta también ha caído ya que el medio kilogramo está en 2,5 dólares.

Para algunos, practicar el ritual de las 12 uvas y las 12 cucharadas de lentejas, es imposible debido a que están desempleados, tienen muchos gastos o dependen únicamente de una pensión (7 bolívares o 1 dólares) y algunos bonos del carnet de la patria con cifras similares, en caso de que los reciban. 

En este sentido, los consultados reiteran que cada año las tradiciones rituales se están perdiendo.

Aunado a ello, también está la tradicional prenda amarilla y roja, su adquisición también mermó  en este año 2021.

Foto referencial

Cactus24 (31-12-2021)

Lo más popular