jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa Fiscalía de Suiza cierra caso de donación saudita al rey emérito...

La Fiscalía de Suiza cierra caso de donación saudita al rey emérito de España, Juan Carlos I

La Fiscalía de Suiza ha cerrado la investigación que ha mantenido abierta durante tres años sobre los 100 millones de dólares que el difunto rey de Arabia Saudita habría pagado al exmonarca español Juan Carlos I, según publican medios suizos.

Así, han quedado exoneradas las cuatro personas que fueron acusadas de blanqueo de capitales por la transferencia de un dinero que fue considerado una comisión por la adjudicación de obras a empresas españolas –concretamente, el tren de alta velocidad de Medina a La Meca–: el administrador de la fortuna del rey emérito en Ginebra, su abogado en esa ciudad, su antigua amante y el banco Mirabaud.

Las pesquisas, lideradas por el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, dieron comienzo tras la detección de la donación de 65 millones de euros que el rey emérito realizó a su examante Corinna Larsen. Aunque el proceso no nombraba al exsoberano, le salpicaba directamente al involucrar tanto a Larsen como a Arturo Fasana y Dante Canónica, los gestores que crearon para Juan Carlos de Borbón la Fundación Lucum, una estructurasocietaria en Panamá donde se recibió en 2008 la supuesta donación del rey saudita.

El dinero viajó después a una cuenta suiza a nombre de Larsen, quien sostuvo ante la Justicia suiza que se trató de una donación efectuada tan solo por el cariño que el monarca la profesaba.

Este dinero sería parte del motivo del acoso que denunció hace un año Larsen contra Juan Carlos I en una corte de Londres, según el relato de la denunciante, que afirma que el exmonarca le reclamó que le devolviera esa cantidad y que, tras su negativa, el acoso se incrementó.

¿Regreso a España por Navidad?

Juan Carlos I ha estado siendo investigado por el origen opaco de su fortuna durante los últimos años. Además del caso en Suiza que se acaba de cerrar, en España ha tenido abiertos varios procedimientos.

Sin embargo, después de varias regularizaciones voluntarias con Hacienda, en las que el rey emérito ha pagado alrededor de cinco millones de euros, durante las últimas semanas se ha rumoreado que la Fiscalía española también sería partidaria de cerrar estos procesos.

Quien fuera jefe de Estado de España durante casi cuatro décadas, lleva más de un año residiendo en Emiratos Árabes Unidos. Su salida del país se produjo después de una serie de escándalos relacionados tanto con su fortuna como con su vida personal que llevaron a su sucesor en el trono, su hijo, el actual monarca Felipe VI, a retirarle la asignación económica de la Casa Real y a renunciar a su herencia, de origen dudoso.

Ahora se especula sobre si, tras el cierre de las causas investigadas en los tribunales, Juan Carlos I regresará a España durante estas fiestas navideñas, según los deseos que parece que ha manifestado últimamente.

Cactus24 13-12-21

Lo más popular