sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesJoe Biden y Vladimir Putin se reunen en cumbre virtual

Joe Biden y Vladimir Putin se reunen en cumbre virtual

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, celebraron una videoconferencia que se centró en la tensión sobre el conflicto fronterizo en Ucrania, entre otros temas, según confirmó la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios”, reza la declaración.

El mandatario estadounidense, expresó “las profundas preocupaciones de Estados Unidos” y sus aliados europeos «sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania», así como la “falta de avances en la implementación de los acuerdos de Minsk de 2015, que son la base indiscutible para una solución pacífica»,

Por su parte, el mandatario ruso se refirió a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, la estabilidad estratégica y diversas cuestiones de seguridad regional, incluida la situación en Afganistán, de acuerdo con el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

Advertencias

Biden dejó en claro a Putin que Estados Unidos y sus aliados “responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”.

«Las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacerlas ahora», le dijo Biden a Putin, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

En ese mismo orden, Biden advierte a Putin que los pasos que Estados Unidos evitó hace siete años están en juego. Eso incluye duras medidas económicas, suministrar a Ucrania material adicional y aumentar la presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN.

En la declaración, Biden enfatizó la «naturaleza amenazante» de los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y describió las medidas de sanción que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a usar en caso de una mayor escalada:

En respuesta, Putin dijo que “la responsabilidad no debe ser transferida a Rusia, ya que es la OTAN la que está haciendo peligrosos intentos de conquistar el territorio ucraniano y está acumulando su potencial militar en nuestras fronteras”.

«Por lo tanto, Rusia está seriamente interesada en obtener garantías confiables y legalmente establecidas que excluyan la expansión de la OTAN en la dirección este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en los estados adyacentes a Rusia», agregó el Kremlin.

Biden participó de la llamada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.

Cactus24 07-12-2021

Lo más popular