martes, abril 23, 2024
InicioEspecialesCirugías plásticas en Venezuela disminuyeron entre 80% y 90%

Cirugías plásticas en Venezuela disminuyeron entre 80% y 90%

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, Jesús Pereira Maldonado, afirmó que ante la pandemia, las restricciones que conlleva y la realidad económica del país, las operaciones estéticas decrecieron.

“Ha disminuido entre 80% y 90% el número de intervenciones que normalmente realizamos y ha sido a raíz de la pandemia y de la situación sociopolítica y económica del país”, dijo Pereira.

HispanoPost indica que la semana pasada cirujanos plásticos venezolanos advirtieron el descenso de operaciones en esta rama de la salud, y uno de ellos, Rubén Contreras, enfatizó que muchos pacientes evitan el quirófano por miedo a contagiarse de COVID-19.

Aunque otros, sin negar la caída de las operaciones estéticas, ven que lentamente en los últimos meses son más los venezolanos que buscan entrar a quirófano para retoques físicos. Como es el caso de la cirujana plástica Francy Belandria.

Para Pereira Maldonado, quien actualmente preside la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, antes de la pandemia “había muchas cirugías que se venían realizando y entre ellas la más frecuente era la lipoescultura a través de los últimos procedimientos de lipotransferencia y colocación de prótesis mamarias, esta última era la que más se hacía. Pero esto ha disminuido y hoy por hoy el especialista ha tenido que cambiar a hacer procedimientos menos invasivos y realizar unos más sencillos en el consultorio”.

El aumento de los procedimientos en el consultorio ya lo informaba Contreras hace pocos días. En ellos el uso de tecnologías relativamente nuevas lidera las intervenciones estéticas para evitar la cirugía plástica ante el contexto actual.

“Entre los procedimientos en el consultorio están la colocación de toxina botulínica en el área facial, colocación de ácido hialurónico para algunos rellenos y cremas y mascarillas, cosas que de alguna forma ayudan mucho al paciente para retrasar una intervención quirúrgica a futuro”, añadió Pereira.

El expresidente de esta sociedad también señaló que la disminución de operaciones no es lo único que se observa. También ha bajado el número de pacientes extranjeros que viajaban al país únicamente para someterse a una intervención de este tipo.

“Ya lo que era el paciente que venía del extranjero al país cambió porque no consideran que Venezuela sea confiable en cuanto a la seguridad que brinda el país y es entendible porque en el exterior nos reportan como una nación con mucha inseguridad. Por eso muchos pacientes que venían a operarse al país por la calidad de los profesionales de la salud han dejado de hacerlo”, expresó Pereira Maldonado.

Sin embargo, el cirujano indicó que en Venezuela “las cirugías plásticas son mucho más económicas que en Miami, países de Europa e incluso Colombia. En comparación con ellos, nuestros costos eran 60% más económicos y el nivel profesional mucho más alto por tener una visión más estética y una condición reconstructiva más apropiada, sumadas a una atención característica de los doctores venezolanos hacia nuestros pacientes”./HispanoPost.

CACTUS24 03-12-21

Lo más popular