jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesColima es el sexto estado de México que legaliza el aborto

Colima es el sexto estado de México que legaliza el aborto

El Congreso del estado de Colima (México) aprobó este miércoles la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la sexta jurisdicción del país norteamericano en autorizar el aborto para las mujeres que así lo decidan. Antes, se permitía la práctica hasta el tercer mes de embarazo, pero solo en casos de violación o inseminación no consentida.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el estado es el cuarto que aprueba este tipo de legislaciones en lo que va del año, junto a Baja California, Hidalgo y Veracruz.

Al aprobarse la despenalización, también se eliminan las sanciones contra el personal de salud que garantice este tipo de prácticas. Además, se podrán iniciar acciones legales contra aquellos que le nieguen el derecho al aborto a una gestante hasta las 12 semanas de embarazo.

En efecto, los centros de salud estarán obligados a garantizar este servicio, incluso respetando a los médicos objetores de conciencia que se opongan. Por otro lado, la norma estipula que es obligatorio informar a las gestantes sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El dictamen emitido por el cuerpo legislativo estatal propone cambios en el Código Penal y también en la Ley de Salud. El mismo fue propuesto por una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Karen Hernández, del mismo partido que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al momento de pronunciar los discursos, la legisladora Isamar Ramírez expresó que «el Congreso se pinta de verde, de la justicia feminista y de las voces que en el pasado no fueron escuchadas»./RT.

Cactus24 (02-12-2021)

Lo más popular