viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEEUU y sus aliados ampliaron las sanciones a Bielorrusia por "tráfico de...

EEUU y sus aliados ampliaron las sanciones a Bielorrusia por «tráfico de migrantes»

Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos ampliaron las sanciones contra Bielorrusia este jueves, al imponer restricciones a personalidades y entidades del gobierno acusadas de abusar de los derechos humanos y apoyar al «tráfico de migrantes».

Las sanciones se dirigen a altos funcionarios de seguridad y justicia, destacadas figuras de los medios de comunicación, un hijo del líder bielorruso Alexander Lukashenko, empresas relacionadas con la defensa y un importante exportador de fertilizantes.

El Tesoro de Estados Unidos también restringió la negociación de parte de la deuda soberana bielorrusa por parte de entidades estadounidenses.

Las sanciones ocurren en respuesta a «los continuos ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bielorrusia, el desprecio por las normas internacionales y los repetidos actos de represión», subrayó un comunicado conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea (UE).

En tanto, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este jueves una lista de 17 funcionarios y 11 entidades bielorrusas incluidas en su paquete de sanciones.

En una nota, el Consejo Europeo informó que esta ampliación de las sanciones «está dirigida a miembros prominentes del poder judicial, incluida la Corte Suprema y el Comité de Control del Estado, así como a medios de propaganda».

Fueron incluidos en la lista funcionarios militares bielorrusos ligados al servicio de fronteras, dos jueces de la Suprema Corte, y el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

También fueron incluidas en la lista de sanciones la empresa aérea Belavia y la empresa de aviones charter Cham Wings Airlines, responsables por el traslado de migrantes hacia territorio de Bielorrusia.

En el listado también fueron incluidas dos firmas operadoras de turismo y dos de hotelería, por su papel en la obtención de visados, tránsito y recepción de los migrantes.

Hasta este jueves la lista de sanciones de la UE ya contaba con 166 nombres, incluyendo al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y sus dos hijos, así como 15 entidades ligadas a su gobierno.

Cactus24 02-12-21

Lo más popular