jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesVillegas: Lo sucedido en Barinas perjudica recuperación de la ruta electoral

Villegas: Lo sucedido en Barinas perjudica recuperación de la ruta electoral

El periodista Vladimir Villegas, reflexionó este martes sobre lo sucedido en el estado Barinas tras el proceso electoral del pasado 21 de noviembre y sostiene que la situación «daña el proceso de recuperación de la ruta electoral» como único mecanismo de cambio para el país.

«Resulta que Barinas se ha convertido en una olla de papa caliente», expresó Villegas en su acostumbrado espacio televisivo Vladimir a la Una, que transmite Globovisión.

Señaló que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), impulsada por  Adolfo Superlano, quien introdujo la acción jurídica que impidió la totalización de los votos en la Junta Nacional Electoral (JNE), «muestra una verruga en la democracia venezolana».

«Muestra el rostro feo, cómo la politización de las instituciones termina dañando un proceso electoral que había sido bien evaluado», acentuó Villegas.

A su juicio, «la situación constituye una mancha que se extiende a todo el proceso electoral» que se llevó a cabo recientemente en el país.

Para el también analista político, quedó expuesta «la carencia de independencia de poderes, el poco poder del Consejo Nacional Electoral (CNE), y también de cómo la justicia se utiliza como mecanismo para adoptar decisiones de orden político cuando el electorado no favorece al Gobierno».

En este sentido, ha dicho que lo sucedido no favorece al presidente Nicolás Maduro y al esfuerzo que se realizó para llevar adelante un proceso electoral presentable.

«Deja sus propias heridas en el chavismo, Argenis Chávez sale de la gobernación por la puerta de atrás, pudiendo haber salido de forma gallarda», calificó Villegas al citar la evaluación hecha por el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sobre «aprender a ser oposición».

Asimismo, añadió que «el propio TSJ al pronunciarse para convocar nuevas elecciones, reconoce la victoria de Freddy Superlano», cuestionando de esta manera las inhabilitaciones.

«Si está inhabilitado por qué lo dejan competir, ¿no hubo un acuerdo en México para que funcionarios políticos inhabilitados pudieran participar?», se preguntó el periodista.

Lamentó de igual forma que el proceso electoral del 21 de noviembre y los acuerdos políticos se hayan echado por tierra «por preservar un estado en el cual el pueblo decidió que no quiere un gobernador chavista».

«Me pregunto yo: ¿Qué habría dicho el presidente Chávez ante una situación como esa?, seguramente algo parecido a lo que dijo en el año 2007, con la reforma?. En este caso se tendría que calificar la victoria y la derrota, y a lo mejor de la misma manera», sentenció.

Con información de Globovisión

Cactus24//30-11-2021

Lo más popular