jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesObservadores fueron a la Guajira por denuncias de irregularidades en elecciones indígenas

Observadores fueron a la Guajira por denuncias de irregularidades en elecciones indígenas

Los veedores de la Unión Europea se trasladaron hasta el municipio Guajira, estado Zulia, para constatar las denuncias de irregularidades en las elecciones indígenas de este viernes 26 de noviembre.

Según han señalado los integrantes de la comunidad indígena, hay organizaciones que desconocen el proceso para elegir los representantes; además, a algunos testigos de mesas no le permitieron ingresar a los centros de votación. Esta información fue confirmada por José Fernández, representante único de la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Fernández informó que los comicios se realizaron en segundo grado, una metodología que no fue explicada ni es común, ya que en ocasiones anteriores las elecciones eran de primer grado.

El proceso carece de legitimidad

El representante de Osibu también denunció que el proceso está «secuestrado» por el Plan República.

«Este proceso actualmente está secuestrado por el poder político que maneja la diputada de pueblos indígenas del Zulia, Aloha Núñez. Estamos siendo amenazados hoy que se están realizando las elecciones. Nuestros testigos por nuestra organización indígena Osibu están siendo amenazados porque no les reconocen las credenciales», dijo Fernández a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Uno para ser testigo, según ellos, deben ser delegados, que no solo los acreditados (pueden observar)», expresó.

Asimismo, manifestó que han habido conflictos en el municipio Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá y Guajira.

Cabe mencionar que en el pueblo indígena tiene una población de 35 mil habitantes, en el que se seleccionan 400 delegados.

Un total de 4.334 voceros indígenas se encargaron de elegir a sus representantes en las elecciones indígenas para legisladores y concejales en ocho estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Cada uno de esos estados tendrá un representante indígena en su respectivo Consejo Legislativo. Los 69 concejales a elegir se distribuyen en 7 para Amazonas, 12 en Anzoátegui, 7 en Apure, 8 en Bolívar, 4 para Delta Amacuro, 8 en Monagas, 3 en Sucre y 20 en Zulia. Son 75 centros de votación distribuidos en las ocho regiones.

Información de varios medios regionales

Cactus24/27-11-2021

Lo más popular