martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesBiden invitó a Guaidó a la Cumbre virtual por la Democracia

Biden invitó a Guaidó a la Cumbre virtual por la Democracia

Entre el 9 y 10 de diciembre el presidente de EEUU realizará la Cumbre Virtual por la Democracia a la que están invitados 110 países, entre ellos Venezuela, representada por el opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro al igual que Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) no están invitados.

Para esta cita están invitados los principales aliados occidentales de su nación, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

Con respecto a América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Fueron excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua,  además de Bolivia y El Salvador.

China no fue invitada, a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Beijing. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron convocados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.

En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.

Cactus24/25-11-2021

Lo más popular