Al iniciar el mes de noviembre, las panaderías y supermercados en la ciudad de Punto Fijo se las ingenian para ofertar el pan de jamón en distintos tamaños, ya que el precio a veces dificulta la compra para muchos paraguaneros ante la crisis económica que atraviesa el país.
Los comercios se aseguran de vender el producto exhibiendo «minipanes» para ajustarse a la disponibilidad de los consumidores y con la intención de dar a conocer el sabor que ofrece cada uno de ellos y ser la opción que los clientes elijan para la cena de la Nochebuena.
En la mayoría de los establecimientos los precios se mantienen anclados al dólar paralelo, que de acuerdo a la última cotización se ubica en 4.95 bolívares. El valor del minipan ronda los 3 dólares, mientras que el pan grande tiene un costo de entre 8 y 12 dólares, según el sondeo realizado.
En Pasticceria La Tavola, la venta del mini pan han tenido éxito, porque según el encargado Ender González los ingredientes que utilizan son de calidad y ofertan precios asequibles para que la gente pruebe la delicia que ofrecen. «Todo el que prueba nuestra mercancía se convierte en cliente fijo», expresó.
Una trabajadora del supermercado Hong Kong, informó que por el momento solo están ofreciendo los minipanes de jamón en 3 dólares y que la demanda ha sido alta en las últimas dos semanas, además dijo que todos los años utilizan esa técnica para que los consumidores prueben el sabor antes de comenzar la venta de los panes grandes.
Redacción y fotos: William Blanco